¡Te cuento un poco más sobre mí!
Mis comienzos fueron el el mundo corporativo. Tengo licenciaturas en ciencias económicas y administración de negocios y después de una carrera muy satisfactoria en el ámbito bancario, siguiendo un llamado interior, me volqué hacia la psicología.
Mi pasión me llevo a completar dos maestrías y un doctorado en psicología clínica, con énfasis en neuropsicología, diversidad cultural, y arteterapia.
A lo largo de mi carrera he trabajado desde sus inicios en programas y proyectos comunitarios e investigaciones científicas en comunidades marginadas. También he participado en la creación e implementación de programas comunitarios. He realizado entrenamientos y capacitaciones, y proporcionado supervisión clínica. Brindo consultoría para programas y colegas, y proporciono intervenciones para el estrés por incidentes críticos y estrés postraumático a travez de “debriefings” y “diffusings”.
Actualmente, tengo una practica privada bilingüe donde me especializo en trastornos del estado de ánimo, duelo y pérdida, y salud conductual.
Porque Valorándonos: mi filosofía
Creo en el proceso de darnos valor y sentirnos valoradas.
El esfuerzo hacia la transformación y el cambio nos hace valorarnos, y va mucho más allá de la autoestima.
La autoestima suele enfocarse en la confianza en sí misma y en la sana auto-admiración. En general, es una función de cómo nos sentimos acerca de nosotras mismas, basada principalmente en la comparación con los demás. Tiende a medirse en función de acciones externas como el rendimiento, habilidades, comportamiento, aspecto. Es la manera en que nos juzgamos y nos evaluamos y es cómo nos sentimos con nosotras mismas. Por supuesto que esto es importante para el desempeño de tareas, desafíos y los distintos retos que se nos presentan en el recorrido de la vida.
Valorarnos es algo distinto. Cuando nos valoramos, damos lugar al auto-cuidado porque valorarnos es un acto, no una emoción. Es más conductual que emocional. Es decir, se trata más acerca de cómo actúas o cómo te comportas hacia lo que valoras, incluyéndote a ti misma, de que cómo te sientes respecto a ti misma en comparación con los demás.
Valorar algo va más allá de considerarlo importante; también aprecias sus cualidades e inviertes tiempo, energía, esfuerzo y sacrificio en su mantenimiento.
Por ejemplo, te puede gustar una obra de arte y puedes admirarla. Pero cuando una obra de arte es valorada, se invierte en su cuidado: se protege de la luz directa, de la temperatura ambiental, que no la toquen o manoseen los que están alrededor. Si es necesario, hasta se puede llegar a invertir en una alarma para protegerla del robo.
Cuando nos valoramos, damos lugar al auto-cuidado, porque quererse a una misma también implica estar atenta a las necesidades vitales.
Las personas con un alto valor propio, es decir que se valoran, aprecian sus mejores cualidades (incluso cuando intentan mejorar las menores) y cuidan su salud, crecimiento, desarrollo físico y psicológico. Toman pasos concretos hacia su propio cuidado y este auto-cuidado existe aun durante periodos de bajo auto-estima o hasta cuando dudando de una misma.
Cuando nos valoramos tomamos en cuenta y apreciamos las cualidades únicas que nos convierten en nosotras mismas.
Cuando nos valoramos nos queremos, nos amamos. Mas aún, practicamos la autocompasión siendo cálidas y comprensivas con nosotras mismas cuando sufrimos, fallamos o nos sentimos inadecuadas, en lugar de ignorar nuestro dolor o flagelarnos con la autocritica.
Cuando nos valoramos necesitamos menos de las defensas autodestructivas del ego: resentimiento crónico, ira, abuso de sustancias, comportamiento impulsivo o abuso de otros. Nos respaldamos en la auto-compasión.
Nuestro enfoque pasa a ser el auto-cuidado, que incluye desarrollar más autenticidad y vulnerabilidad. Cuando nos valoramos somos honestas con nosotras mismas y con los demás y nos comprometemos con la vida y el bienestar propio y ajeno.
El valorarnos crece exponencialmente.
Los que se valoran también valoran a otros. Valorando a otros hace que nuestro valor propio se dispare y nos valoramos aún más. Esto es porque elevamos nuestro sentido de bienestar y facilitamos nuestra salud, crecimiento y desarrollo.
Valorándonos incrementamos nuestra capacidad de generosidad y compasión agregando vitalidad, significado y propósito a la vida.
El valorarse es algo que hay que nutrir y forjar. La auto estima puede crecer y menguar a través del tiempo o circunstancias, pero el valorarse puede permanecer constante. Es el contenedor que nos sostiene.
El valorarse es una habilidad transformadora que cualquiera puede adquirir con la práctica.
¡Valorándonos logramos nuestro potencial!
Valorándonos y sus comienzos….
El concepto de Valorándonos fue inspirado en el año 1998 cuando, trabajando en una clínica comunitaria en el área de San Francisco, California, observé un gran interés y compromiso con el desarrollo personal y salud emocional en las mujeres de la comunidad Latina en el área.
Enfrentando esta gran demanda de servicios lingüística y culturalmente relevantes, surgió la idea de un grupo semanal de mujeres donde recibirían sostén, inspiración y servicios psicológicos dentro de un espacio inclusivo y un entorno propicio.
Con la colaboración de dos grandes colegas, la Dra. Elisabet Revilla y la Licenciada Pamela Montgomery, se creo y nació el grupo de mujeres Valorándonos. El grupo prosperó y continuó durante varios años hasta que cambios internos en la clínica requirió su cierre. Sin embargo, su existencia e influencia positiva es todavía recordada dentro de la comunidad.
Valorándonos, y su gran éxito, también inspiró a futuro la creación dentro de la clínica de otros grupos de sostén y capacitación para la comunidad latina del área.
¡Valorándonos logramos nuestro potencial!
Ajuste de Actitud
Recuerda que básicamente todo cambio requiere esfuerzo, particularmente el cambio profundo. Pero se hace más fácil y gratificante con el tiempo.
Cultivar Optimismo
El optimismo es una perspectiva. Henry Ford es famoso por haber dicho: “Si crees que puedes o no puedes, siempre tendrás la razón”.
El Valor de la Creatividad
Potenciar la creatividad ayuda a resolver problemas, generar más ideas y conceptos, y da confianza a tu capacidad para lograr un cambio positivo.